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Si dejamos de lado la cuesta de enero y las rebajas, este es un mes para hablar de tendencias, de trending o de lo que vamos a ver durante el año que ha comenzado. Y es que nos encanta adivinar el futuro... o al menos intentarlo.

En lo que se refiere al e-learning, no te preocupes si aún estás masticando las tendencias de formación online del año pasado porque, según varias publicaciones, muchas de ellas se repetirán durante este 2017.

En mi opinión, respecto a otros años cambia el enfoque, porque a pesar de ser todavía una disciplina emergente, el e-learning comienza a madurar: empezamos a saber lo que podemos y lo que queremos conseguir. Y esto, obviando la obligación y el compromiso de mantenerse actualizados, nos empodera y nos lanza a la aventura de probar nuevas experiencias.

 

Analizamos algunas y te contamos cómo las estamos llevando a cabo desde MHP y Entrena

 

1. Personalización progresiva y aprendizaje adaptativo

 

Lo explicaré con un ejemplo muy ilustrativo:

Hoy en día, y cada vez más, muchos hacemos algo por llevar una calidad de vida óptima. Nos entrenamos, cuidamos nuestra alimentación, o cuidamos nuestro estado mental y emocional... depende de nuestro punto de vista y necesidades. Pero el éxito de que consigamos nuestros objetivos será la personalización. Un entrenamiento para una persona no debería ser igual al de otra, ya que cada una tendrá su condición física, emocional o simplemente gustos particulares.

En formación -y particularmente en el e-learning- pasa lo mismo. El aprendizaje de dos personas que estudien lo mismo siempre será diferente, puesto que cada una parte de sus propios conocimientos y experiencias previos.

 

La personalización es uno de los mayores retos de la formación de cara al futuro; tanto que, como veremos, será el objetivo último de todas las demás tendencias.

 

En este sentido, como no podía ser de otra manera, el adaptarse a las necesidades y particularidades de nuestros clientes es la meta principal que nos guía cada día en Entrena.

 

2. Big Data

 

Esta enorme tendencia global también supondrá una gran revolución para la formación en todas sus modalidades, incluido el e-learning. Tanto, que ya desde el año 2012 se ha empezado a hablar de Learning Analytics, el Big Data de la formación online, aunque todavía hay mucho camino por recorrer.

Y es que el primer paso para la personalización es la recogida de datos. Toda acción formativa dirigida a un gran grupo de personas genera una gran cantidad de datos, valiosísimos para una posterior toma de decisiones. Datos que nos hablan de: comportamiento del alumnado, la formación que más abandonos o más éxitos tiene, el tipo de metodología más demandada,...

Desde el punto de vista del alumno, le ofrece una ventana a “lo invisible”, tanto de su propio proceso de aprendizaje, como del que resulta de la interacción con sus compañeros, el llamado “Aprendizaje colaborativo” o “Social Learning”. Además, otro de los ambiciosos objetivos del Learning Analytics es la generación de itinerarios formativos personalizados a partir del histórico de cada alumno.

A pesar de todas estas ventajas y aunque varios expertos han hablado sobre Big Data, aún quedan muchas dudas por responder en cuanto a cómo podrán utilizarse concretamente estos grandes volúmenes de datos al servicio del aprendizaje. Indudablemente, la idea de posibilitar un “aprendizaje a la carta” de cada usuario, atrae y retrae a la vez.

 

3. Autoaprendizaje y cápsulas de formación: lo bueno si breve…

 

Otro grado de personalización se alcanza con el autoaprendizaje o aprendizaje “a tu propio ritmo”, independientemente de la modalidad (presencial, semipresencial o en línea).

Seguramente habrás oído hablar de los MOOCs, término acuñado en 2008 para hacer referencia a cursos gratuitos y abiertos a todos (Massive Open Online Courses), basados en el acceso libre y gratuito a los contenidos alojados en la web.

Siguiendo este mismo modelo, en los últimos años se han desarrollado los COOC, NOOC y SPOC, unas siglas que, aunque te suenen a ello, poco tienen que ver con la saga Star Trek. En esta imagen te detallamos sus diferencias:

 

 

En las Administraciones Públicas han empezado a implantar estas modalidades de formación, comenzando por la Formación del Profesorado. El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) inició en 2014 un plan piloto que ya se ha consolidado. Tanto, que en 2016 se lanzaron a probar los NOOCs (Nano Cursos Masivos Abiertos y en Línea): minicursos o cápsulas de aprendizaje de 3 horas de esfuerzo estimado, cuyo objetivo es desarrollar alguna destreza o competencia concreta.

Es de esperar que estas iniciativas se trasladen a otras organizaciones y administraciones, así como a ámbitos de producción privada.

En Entrena hemos desarrollado una metodología de autoaprendizaje online, orientada al desarrollo de competencias, con un formato informal y gratuito para nuestros clientes. Podríamos decir, que se encuentra a caballo entre los NOOC, SPOC y COOC. Por lo que humildemente podemos afirmar que, sin pretenderlo inicialmente:

 

En Entrena somos tendencia 2017 en nuevas modalidades de formación online, que ya se están llevando a cabo en las Administraciones Públicas más pioneras

 

4. Social Learning

 

Como comenta Jesús Martínez Marín en su libro “Nuevos modelos de formación para empleados públicos: guía para la transformación”, aprendemos compartiendo y conectados. No sólo por el uso global de las redes sociales (personales, corporativas, profesionales, temáticas,...), sino porque, desde el punto de vista del aprendizaje, cuando realmente asimilamos un nuevo conocimiento es cuando lo compartimos.

 

“El conocimiento no reside de manera exclusiva en las personas, sino que se encuentra distribuido”

-Jesús Martínez Marín-

 

En este sentido, muchas organizaciones se han lanzado a sacar los espacios de debate fuera de sus aulas de aprendizaje, por medio de grupos de WhatsApp, Skype o debates en Facebook, por ejemplo.

En MHP compartimos y conectamos nuestro conocimiento día a día por medio de la red social corporativa Laycos, hasta el punto de que se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental.

Y es que las propias empresas, a través de sus trabajadores, son una fuente inagotable y preciosa de conocimiento “ad hoc”. ¿No merece la pena sacarle partido?

 

5. Aprendizaje experiencial

 

No es lo mismo que te cuenten cómo se calcula una raíz cuadrada, que calcularla. De toda la vida, además de compartiendo, sobre todo aprendemos haciendo (el famoso paradigma “Learning by doing” que tanto se ha mencionado en los últimos años).

Relacionado directamente con este conocimiento compartido y ad hoc, el aprendizaje experiencial cada vez cobra más fuerza, más cuando hablamos de aprendizaje por competencias y de las certificaciones y acreditaciones profesionales.

En este sentido, IEBS (Innovation & Entrepreneurship Business School) habla tanto de acreditaciones formales en Universidades u otros centros de formación, como del conocimiento informal acreditado en redes sociales. Esto me lleva a pensar en el aprendizaje en cada momento de nuestra vida (lo que la moda de los anglicismos ha venido llamando en los últimos años “Lifelong learning”).

Hay una frase de Einstein que me encanta, porque resume todo esto en una línea de forma magistral:

 

“El aprendizaje es experiencia; todo lo demás es información”

-Albert Einstein-

 

6. Gamificación

 

Uno de los mayores aprendizajes de la Humanidad, quizá haya sido que: todo lo que vivimos, sentimos o aprendemos por medio de la emoción, seguramente nos acompañará durante toda nuestra vida.

Por eso la gamificación sigue siendo tendencia, no sólo por el hecho de “aprender jugando” sino, por encima de todo, de generar emoción para posibilitar que perdure en el tiempo. Si quieres saber más sobre esta técnica, la desgrano más ampliamente en el post "Lo que necesitas saber sobre Gamificación y aún no te han contado".

 

7. Mobile Learning e Internet de las cosas

 

Hoy en día, si pretendemos que un alumno pueda entrar en nuestra web o plataforma de formación desde cualquier lugar geográfico, debemos facilitar su conexión e interactividad desde todos sus dispositivos o terminará yéndose. Es lo que se conoce como Mobile Learning, una de las claves que, desde hace años, cualquier responsable pedagógico que se precie, tiene en cuenta desde el primer diseño de la acción formativa.

Además del Mobile Learning y de conectar personas, otra tendencia global que puede favorecer el aprendizaje es el Internet de las cosas o conectividad entre objetos, al conectar diferentes dispositivos y tecnologías con algún fin pedagógico.

Según ha aportado IEBS, un ejemplo fácil de entender son las Google Glasses que, si las combinamos con realidad aumentada y realidad virtual, podemos utilizar para los serious games. De esta forma, podremos aprender a manejar objetos gracias a las simulaciones.

Todas estas conexiones generarán miles de datos que nos llevan nuevamente al Big Data, que mencionábamos al comienzo de este post.

 

Éstas son, a mi juicio, las tendencias más importantes y que más marcarán el desarrollo del e-learning durante este año que acaba de empezar. Como te comentaba, todas encaminadas a una mayor personalización del aprendizaje del usuario. Si tu ocupación tiene algo que ver con el aprendizaje o la formación, no te olvides de tenerlas en cuenta.

 

Melisa Fontán.-

Departamento de Desarrollo de Talento en MHP

 

Tags: #e-learning #administración pública #Entrena

Sobre Melisa Fontán

Psicopedagoga, especializada en Diseño, Dirección y Gestión de Proyectos y materiales de e-learning. Ha diseñado e implementado varios proyectos de formación basados en esta modalidad. Actualmente, es responsable del Departamento de Talento de MHP, desde el que coordina el diseño e implantación de la plataforma de formación online Entrena.

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