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Todos a fichar, todos a cumplir. La Administración Pública también

11 jul. 2019
Todos a fichar, todos a cumplir. La Administración Pública también

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas deben registrar la jornada de sus trabajadores y las pausas.

La aprobación del Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo, por el que las empresas deben registrar el horario concreto de inicio y fin de la jornada de sus empleados a partir de dicha fecha, trae consigo otras obligaciones como son:

➜ Cumplir con las exigencias de la protección de datos.

➜ Habilitar el debido acceso al trabajador a sus fichajes, con el fin de que pueda ejercer sus derechos de acceso, consulta, rectificación, bloqueo o portabilidad de sus datos.


¿Y la Administración Pública?


Por su parte, la Administración Pública también debe dar cumplimiento a lo estipulado en la disposición adicional quincuagésima cuarta, de la Ley de Presupuestos de 2018, que establece, en su apartado Cuatro:

Cada Administración Pública diseñará un plan de control del absentismo, que deberá ser objeto de difusión pública, a través del respectivo Portal de Transparencia. En dicho portal serán igualmente objeto de publicación los datos de absentismo, clasificados por su causa, con una periodicidad al menos semestral

Todo ello se suma a la tendencia impulsada por el Gobierno, por un lado, hacia la obligatoria desconexión digital de los trabajadores después de su jornada laboral, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea y, por el otro, hacia la adaptación de la jornada laboral, de forma que exista conciliación real. Es por ello, que todas las organizaciones están abocadas a implementar herramientas y procesos organizativos fundamentados en la productividad.

La administración cuenta además con el reto de ser un ejemplo en el cumplimiento de las leyes, por lo que no será extraño que a partir de ahora se exija a los colectivos médicos, enfermeros, profesores, funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, jueces y secretarios, que registren su jornada, así como las pausas, al igual que se exige a las empresas.


Informes de Absentismo para la Administración Pública


La aplicación de gestión incluida en el Servicio Integral de Gestión de Horarios de MHP permite la emisión de este tipo de informes.


Servicio-Integral-de-Gesti-n-de-Horarios


MHP cuenta con numerosas empresas clientes pertenecientes al sector público.

La dilatada experiencia adquirida a través de los años, hace que sepamos exactamente, cuáles son las necesidades de configuración para que el sistema de registro refleje objetiva, veraz y fielmente las diferentes circunstancias aplicables a sus horarios, muchas veces alejadas de las propias de empresas del sector privado.

Aquí podemos observar un ejemplo de informe de absentismo, que permite generar la aplicación de MHP, clasificado por causas, en cumplimiento de la citada normativa:


Mi-absentismo


Si tienes dudas, contacta con MHP.

esControl horarioJurídico

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Guayarmina Peña

Guayarmina Peña

Directora de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network

  • Spain

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Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas deben registrar la jornada de sus trabajadores y las pausas.

La aprobación del Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo, por el que las empresas deben registrar el horario concreto de inicio y fin de la jornada de sus empleados a partir de dicha fecha, trae consigo otras obligaciones como son:

➜ Cumplir con las exigencias de la protección de datos.

➜ Habilitar el debido acceso al trabajador a sus fichajes, con el fin de que pueda ejercer sus derechos de acceso, consulta, rectificación, bloqueo o portabilidad de sus datos.


¿Y la Administración Pública?


Por su parte, la Administración Pública también debe dar cumplimiento a lo estipulado en la disposición adicional quincuagésima cuarta, de la Ley de Presupuestos de 2018, que establece, en su apartado Cuatro:

Cada Administración Pública diseñará un plan de control del absentismo, que deberá ser objeto de difusión pública, a través del respectivo Portal de Transparencia. En dicho portal serán igualmente objeto de publicación los datos de absentismo, clasificados por su causa, con una periodicidad al menos semestral

Todo ello se suma a la tendencia impulsada por el Gobierno, por un lado, hacia la obligatoria desconexión digital de los trabajadores después de su jornada laboral, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea y, por el otro, hacia la adaptación de la jornada laboral, de forma que exista conciliación real. Es por ello, que todas las organizaciones están abocadas a implementar herramientas y procesos organizativos fundamentados en la productividad.

La administración cuenta además con el reto de ser un ejemplo en el cumplimiento de las leyes, por lo que no será extraño que a partir de ahora se exija a los colectivos médicos, enfermeros, profesores, funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, jueces y secretarios, que registren su jornada, así como las pausas, al igual que se exige a las empresas.


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Aquí podemos observar un ejemplo de informe de absentismo, que permite generar la aplicación de MHP, clasificado por causas, en cumplimiento de la citada normativa:


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Certificado ENS

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de la información.

Se regula en el Decreto 3/2010, de 8 de enero, y es establecido en el artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

El ámbito de aplicación del Esquema Nacional de Seguridad es el establecido en el artículo 2 de la Ley 11/2007:


Administración General del Estado

Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local

Entidades de derecho público vinculadas

Empresas que prestan servicios a Organismos públicos dependientes de las mismas, y las relaciones entre ellas


Ver certificación

Certificado ISO 27001:2015

ISO/IEC 27001 es un estándar para la seguridad de la información que especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI).


Esta norma se encuentra dividida en dos partes; la primera se compone de 10 puntos entre los cuales se encuentran: Objeto y campo de aplicación, Referencias normativas, Término y definiciones, Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación de desempeño y Mejora Contínua.


Beneficios de la ISO 27001:

Demuestra la garantía independiente de los controles internos y cumple los requisitos de gestión corporativa y de continuidad de la actividad comercial

Demuestra independientemente que se respetan las leyes y normativas que sean de aplicación

Demuestra el compromiso de la cúpula directiva de su organización con la seguridad de la información


Ver certificación

AENOR ISO 9001

La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. La organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.


Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).


Beneficios de AENOR ISO 9001:

Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos

Favorecer su desarrollo y afianzar su posición

Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores

Aumento de la satisfacción de los clientes

Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua

Aumentar la motivación y participación del personal, así como mejorar la gestión de los recursos


Ver certificación

Ver certificación internacional

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