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Informes imprescindibles para llevar un registro horario de la jornada laboral del empleado

25 mar. 2019
Informes imprescindibles para llevar un registro horario de la jornada laboral del empleado

Tras la aprobación del nuevo Real Decreto-ley aprobado recientemente en España, por el que se hace obligatorio para las empresas garantizar un registro horario de la jornada laboral de sus empleados a partir del próximo 12 de mayo de 2019, todos los trabajadores deberán dejar constancia de la hora de entrada y de salida de su puesto de trabajo, con indepencia de la flexibilidad horaria que tengan acordada.

El Servicio Integral de Gestión de Horarios incluye una aplicación de gestión desde la que llevar el control de dichos registros, por parte de los gestores de personal.

Desde el portal horario, dichos gestores podrán consultar si los trabajadores realizan el total de su jornada, se exceden o bien, computan menos horas.

Para ello, los gestores disponen de varios informes, que mostraré a continuación.


Informe de totales y saldos


La obtención de los informes de totales y saldos, y de fichajes de un día permite visualizar si los usuarios a gestionar realizan la jornada completa de trabajo.

Estos informes facilitan la consulta, para un periodo seleccionado, de los siguientes datos de los usuarios a gestionar, de un departamento concreto, de toda la empresa, o de un solo usuario.

➜ El tiempo previsto
➜ El tiempo trabajado
➜ El tiempo justificado
➜ El saldo total restante, pudiendo estar este en positivo o negativo

Estos informes pueden generarse tanto en formato pdf, como en csv para facilitar su explotación.



El paso a paso desde la Aplicación de Gestión de MHP es el siguiente:

① Pestaña de gestión, fichajes, informes.
② Seleccionar en tipo de informe (Totales y saldos).
③ Seleccionar en el organigrama el departamento o un usuario en concreto que desea visualizar (dependiendo del permiso que tenga el gestor).
④ Seleccionar un mes completo o también puede elegir varios meses.
⑤ Clicar en el botón Documento situado en la parte superior derecha de la pantalla.
⑥ Seleccionar el documento:-Pdf resumen-Csv Informe de fichajes-Csv resumen
⑦ Una vez generamos el informe, debe dirigirse a la pestaña Documentos y descargarlo desde el apartado de Terminado.


Informe de fichajes de un día


Este tipo de informe permite sacar en archivo pdf los fichajes del día. A continuación, mostramos un vídeo que muestra un ejemplo de cómo obtener este informe.



El paso a paso es el siguiente:

① Pestaña de gestión, fichajes, informes.
② Seleccionar en tipo de informe (Fichajes de un día).
③ Seleccionar en el organigrama el departamento o un usuario en concreto que desea visualizar (dependiendo del permiso que tenga el gestor).
④ Seleccionar el día y el mes que desea visualizar.
⑤ Clicar en el botón Documento situado en la parte superior derecha de la pantalla.
⑥ Seleccionar el documento:-Pdf Fichajes del día con totales-Pdf Fichajes del día
⑦ Al igual que en las indicaciones anteriores, generamos el informe, debe dirigirse a la pestaña Documentos y descargarlo desde el apartado de Terminado.

Estos informes son infalibles a la hora de consultar y demostrar, ante una inspección o conflicto laboral, por un lado, que la empresa está llevando fehacientemente un registro horario de la jornada laboral de los empleados; y por el otro, del cumplimiento por parte de cada trabajador de su horario de trabajo.

En MHP llevamos más de 20 años perfeccionando el Servicio Integral de Gestión de Horarios, una completa solución que permite, además de llevar un registro horario de acuerdo a lo establecido por ley, facilita la gestión online de fichajes, solicitudes de vacaciones, permisos y justificación de ausencias por horas.

esControl horario

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Yurena Aguiar Alamo

Yurena Aguiar Alamo

Forma parte del Centro de Atención al Usuario (CAU). Técnico en Gestión Administrativa. Apasionada de las nuevas tecnologías y los recursos humanos. Le fascina viajar y los idiomas.

  • Spain

Informes imprescindibles para llevar un registro horario de la jornada laboral del empleado

25 mar. 2019
Informes imprescindibles para llevar un registro horario de la jornada laboral del empleado

Tras la aprobación del nuevo Real Decreto-ley aprobado recientemente en España, por el que se hace obligatorio para las empresas garantizar un registro horario de la jornada laboral de sus empleados a partir del próximo 12 de mayo de 2019, todos los trabajadores deberán dejar constancia de la hora de entrada y de salida de su puesto de trabajo, con indepencia de la flexibilidad horaria que tengan acordada.

El Servicio Integral de Gestión de Horarios incluye una aplicación de gestión desde la que llevar el control de dichos registros, por parte de los gestores de personal.

Desde el portal horario, dichos gestores podrán consultar si los trabajadores realizan el total de su jornada, se exceden o bien, computan menos horas.

Para ello, los gestores disponen de varios informes, que mostraré a continuación.


Informe de totales y saldos


La obtención de los informes de totales y saldos, y de fichajes de un día permite visualizar si los usuarios a gestionar realizan la jornada completa de trabajo.

Estos informes facilitan la consulta, para un periodo seleccionado, de los siguientes datos de los usuarios a gestionar, de un departamento concreto, de toda la empresa, o de un solo usuario.

➜ El tiempo previsto
➜ El tiempo trabajado
➜ El tiempo justificado
➜ El saldo total restante, pudiendo estar este en positivo o negativo

Estos informes pueden generarse tanto en formato pdf, como en csv para facilitar su explotación.



El paso a paso desde la Aplicación de Gestión de MHP es el siguiente:

① Pestaña de gestión, fichajes, informes.
② Seleccionar en tipo de informe (Totales y saldos).
③ Seleccionar en el organigrama el departamento o un usuario en concreto que desea visualizar (dependiendo del permiso que tenga el gestor).
④ Seleccionar un mes completo o también puede elegir varios meses.
⑤ Clicar en el botón Documento situado en la parte superior derecha de la pantalla.
⑥ Seleccionar el documento:-Pdf resumen-Csv Informe de fichajes-Csv resumen
⑦ Una vez generamos el informe, debe dirigirse a la pestaña Documentos y descargarlo desde el apartado de Terminado.


Informe de fichajes de un día


Este tipo de informe permite sacar en archivo pdf los fichajes del día. A continuación, mostramos un vídeo que muestra un ejemplo de cómo obtener este informe.



El paso a paso es el siguiente:

① Pestaña de gestión, fichajes, informes.
② Seleccionar en tipo de informe (Fichajes de un día).
③ Seleccionar en el organigrama el departamento o un usuario en concreto que desea visualizar (dependiendo del permiso que tenga el gestor).
④ Seleccionar el día y el mes que desea visualizar.
⑤ Clicar en el botón Documento situado en la parte superior derecha de la pantalla.
⑥ Seleccionar el documento:-Pdf Fichajes del día con totales-Pdf Fichajes del día
⑦ Al igual que en las indicaciones anteriores, generamos el informe, debe dirigirse a la pestaña Documentos y descargarlo desde el apartado de Terminado.

Estos informes son infalibles a la hora de consultar y demostrar, ante una inspección o conflicto laboral, por un lado, que la empresa está llevando fehacientemente un registro horario de la jornada laboral de los empleados; y por el otro, del cumplimiento por parte de cada trabajador de su horario de trabajo.

En MHP llevamos más de 20 años perfeccionando el Servicio Integral de Gestión de Horarios, una completa solución que permite, además de llevar un registro horario de acuerdo a lo establecido por ley, facilita la gestión online de fichajes, solicitudes de vacaciones, permisos y justificación de ausencias por horas.

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Certificado ENS

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de la información.

Se regula en el Decreto 3/2010, de 8 de enero, y es establecido en el artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

El ámbito de aplicación del Esquema Nacional de Seguridad es el establecido en el artículo 2 de la Ley 11/2007:


Administración General del Estado

Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local

Entidades de derecho público vinculadas

Empresas que prestan servicios a Organismos públicos dependientes de las mismas, y las relaciones entre ellas


Ver certificación

Certificado ISO 27001:2015

ISO/IEC 27001 es un estándar para la seguridad de la información que especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI).


Esta norma se encuentra dividida en dos partes; la primera se compone de 10 puntos entre los cuales se encuentran: Objeto y campo de aplicación, Referencias normativas, Término y definiciones, Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación de desempeño y Mejora Contínua.


Beneficios de la ISO 27001:

Demuestra la garantía independiente de los controles internos y cumple los requisitos de gestión corporativa y de continuidad de la actividad comercial

Demuestra independientemente que se respetan las leyes y normativas que sean de aplicación

Demuestra el compromiso de la cúpula directiva de su organización con la seguridad de la información


Ver certificación

AENOR ISO 9001

La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. La organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.


Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).


Beneficios de AENOR ISO 9001:

Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos

Favorecer su desarrollo y afianzar su posición

Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores

Aumento de la satisfacción de los clientes

Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua

Aumentar la motivación y participación del personal, así como mejorar la gestión de los recursos


Ver certificación

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