4 experiencias de gamificación que han funcionado, una iniciativa de VolksWagen

Muchos han oído hablar de la gamificación y siguen sin saber exactamente qué significa. En este post presento las 4 experiencias que más me han impactado y emocionado (porque hay mucho de emoción en esta técnica) relacionadas directamente con métodos basados en gamificación. Son parte de una iniciativa de Volkswagen, en colaboración con Thefuntheory.com para empezar a cambiar algunas actitudes y malos hábitos de nuestra sociedad.
Te invito a emocionarte y disfrutar viendo estos vídeos, con el serio objetivo de conocer un poco más acerca de este apasionante tema.
Escaleras de piano
Quizás el que más vueltas ha dado al mundo. "Tome las escaleras en lugar del ascensor o escaleras mecánicas y se sentirá mejor": esto es algo que a menudo escuchamos o leemos en los periódicos del domingo. Pero pocas personas siguen realmente ese consejo. ¿Podemos hacer que más personas adquieran este hábito porque les divierta, más que por su propia salud? Mira lo que ha pasado:
El arcade para reciclar vidrio
Muchos de nosotros reciclamos nuestras botellas de plástico y latas, pero se ha comprobado que el reciclaje de vidrio es notablemente inferior al de otros materiales. ¿Podemos cambiar esta actitud y hacer que la gente recicle más vidrio, tan solo porque les parezca divertido? Descubre lo que ha pasado:
La papelera más profunda del mundo
Tirar la basura en la papelera en lugar de en el suelo no debe ser realmente tan difícil. Sin embargo, sigue habiendo mucha gente que todavía no lo hace. ¿Podemos hacer que más personas tiren la basura en la papelera, en lugar de en el suelo, solo porque les resulte divertido? Mira lo que ha pasado:
La Lotería de la cámara de velocidad
Esta fue la idea ganadora del premio Thefuntheory, presentado por Kevin Richardson en EE.UU. ¿Podemos hacer que más personas obedezcan el límite de velocidad, porque les resulte divertido? Esta fue la pregunta que Kevin respondió con esta innovadora idea, y era tan buena, que Volkswagen, junto con la Sociedad Nacional Sueca para la Seguridad Vial, la hizo
Muchos han oído hablar de la gamificación y siguen sin saber exactamente qué significa. En este post presento las 4 experiencias que más me han impactado y emocionado (porque hay mucho de emoción en esta técnica) relacionadas directamente con métodos basados en gamificación. Son parte de una iniciativa de Volkswagen, en colaboración con Thefuntheory.com para empezar a cambiar algunas actitudes y malos hábitos de nuestra sociedad.
Te invito a emocionarte y disfrutar viendo estos vídeos, con el serio objetivo de conocer un poco más acerca de este apasionante tema.
Escaleras de piano
Quizás el que más vueltas ha dado al mundo. "Tome las escaleras en lugar del ascensor o escaleras mecánicas y se sentirá mejor": esto es algo que a menudo escuchamos o leemos en los periódicos del domingo. Pero pocas personas siguen realmente ese consejo. ¿Podemos hacer que más personas adquieran este hábito porque les divierta, más que por su propia salud? Mira lo que ha pasado:
El arcade para reciclar vidrio
Muchos de nosotros reciclamos nuestras botellas de plástico y latas, pero se ha comprobado que el reciclaje de vidrio es notablemente inferior al de otros materiales. ¿Podemos cambiar esta actitud y hacer que la gente recicle más vidrio, tan solo porque les parezca divertido? Descubre lo que ha pasado:
La papelera más profunda del mundo
Tirar la basura en la papelera en lugar de en el suelo no debe ser realmente tan difícil. Sin embargo, sigue habiendo mucha gente que todavía no lo hace. ¿Podemos hacer que más personas tiren la basura en la papelera, en lugar de en el suelo, solo porque les resulte divertido? Mira lo que ha pasado:
La Lotería de la cámara de velocidad
Esta fue la idea ganadora del premio Thefuntheory, presentado por Kevin Richardson en EE.UU. ¿Podemos hacer que más personas obedezcan el límite de velocidad, porque les resulte divertido? Esta fue la pregunta que Kevin respondió con esta innovadora idea, y era tan buena, que Volkswagen, junto con la Sociedad Nacional Sueca para la Seguridad Vial, la hizo realidad en Estocolmo, Suecia:
Estos son solo cuatro ejemplos de Gamificación aplicada a situaciones reales y de cómo esta logra verdaderamente cambiar actitudes y hábitos, que por otros medios no ha sido posible. Como vemos, por medio de las emociones y la diversión, logramos que casi cualquier objetivo “serio” (como respetar el límite de velocidad, la limpieza de las calles, el reciclaje o llevar una vida más saludable) se consiga e interiorice.
Esta técnica se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida, también y sobre todo en lo relativo a los Recursos Humanos. ¿Imaginas llevarlo a cabo en tu Departamento, para algún objetivo que aún no hayas conseguido?